lunes, 20 de junio de 2016

Dos poemas de Novalis



No soy crítica literaria, no soy escritora, no soy poeta, en el sentido profesional; pero sí tengo un alma capaz de vibrar con determinados fragmentos de la obra de grandes o pequeños genios poéticos; que me hace percibir en ellos el ansia de su esencia divina - a veces aún escondida - por revelarse, o el maravilloso vuelo de la misma desplegándose a través de la palabra.Y, así, voy publicando aquellos textos (en prosa o poesía) que siento portadores de ese fuego (lo cual también no deja de ser mi propia proyección subjetiva). Porque es evidente que nadie puede ver en los demás más que aquello que ya está presente en él... 

En cuanto a un crítico literario, si no es consciente de su dimensión espiritual, nunca podrá percibirla en aquello que comenta.Desde su erudición verá cosas que pasarían desapercibidas a un ignorante en la materia, sobre el estilo,el pensamiento, el momento histórico, las influencias literarias, la perfección métrica, la riqueza de imágenes ( con sus correspondientes etiquetas), etc.

Hoy, con todos los honores, le corresponde a Novalis llenar el espacio de este blog. Sólo añadiré que su lectura me ha causado un profundo impacto. He encontrado en sus poemas el latir de un ser que clama incesantemente a la Fuente divina y es portador de grandes intuiciones sobre el devenir de la Tierra y de la humanidad.

Cierto que el tema recurrente, en la corriente del Romanticismo alemán del finales de siglo XVII y comienzos del XIX, de la nostalgia de una Edad de Oro pasada, que de nuevo volverá, está presente en algunos de sus autores; pero creo que en Novalis alcanza cotas gloriosas, reveladoras de una vivencia mística directa. Y más, si consideramos la brevedad de su vida, en cuyo discurrir experimento a través del amor humano más elevado, una apertura al mundo espiritual que lo marcaría hasta el fin de sus días.

Con gran deleite os brindo estas pequeñas muestras de su arte inmortal.Más abajo tenéis, como siempre, la reseña biográfica, un enlace a su obra cumbre: Himnos a la noche, y dos más: uno, a la página web de la Dra. Manuela Delfim Santos, recientemente fallecida, donde he hallado un radiante estudio sobre la dimensión poética y filosófica del autor (en portugués), y otro, al sorprendente blog de Isabela Herranz, que aúna profundos conocimientos literarios y filosóficos con la práctica de diferentes terapias alternativas.



Cuando cifras y figuras...


Cuando cifras y figuras dejen de ser
las claves de toda criatura,
cuando aquellos que al cantar o besarse
sepan más que los sabios más profundos,
cuando vuelva al mundo la libertad de nuevo,
vuelva el mundo a ser mundo otra vez,
cuando al fin las luces y las sombras se fundan
y juntas se conviertan en claridad perfecta,
cuando en versos y en cuentos
estén los verdaderos relatos del mundo,
entonces una sola palabra secreta
desterrará las discordancias de la Tierra entera. 



***** 



Conócete a ti mismo

Una cosa sólo ha buscado el hombre en todo tiempo,
y lo ha hecho en todas partes, en las cimas y en las simas
del mundo.
Bajo nombres distintos –en vano– se ocultaba siempre,
y siempre, aun creyéndola cerca, se le iba de las manos.
Hubo hace tiempo un hombre que en amables mitos
infantiles
revelaba a sus hijos las llaves y el camino de un castillo
escondido.
Pocos lograban conocer la sencilla clave del enigma,
pero esos pocos se convertían entonces en maestros
del destino.
Discurrió largo tiempo –el error nos aguzó el ingenio–
y el mito dejó ya de ocultarnos la verdad.
Feliz quien se ha hecho sabio y ha dejado su obsesión
por el mundo,
quien por sí mismo anhela la piedra de la sabiduría
eterna.
El hombre razonable se convierte entonces en discípulo
auténtico,
todo lo transforma en vida y en oro, no necesita ya los
elixires.
Bulle dentro de él el sagrado alambique, está el rey en él,
y también Delfos, y al final comprende lo que significa
conócete a ti mismo. 

(Poemas tardíos)

http://www.ojosdepapel.com


***** 

Nota biográfica

Novalis (1772-1801) es el seudónimo de Friedrich Leopold von Hardenberg, poeta alemán, uno de los escritores que formuló la teoría del romanticismo literario en la revista Das Athenaeum. Nació en el seno de una familia noble en Oberwiederstedt (Sajonia). Estudió derecho, ciencias y filosofía en las universidades de Jena, Leipzig y Wittenberg, se hizo funcionario civil pero dedicó todas sus energías a escribir y loar su amor por Sophie von Kühn, su prometida que murió a la edad de quince años. Es famoso por sus poesías líricas y por su prosa, caracterizadas por un profundo misticismo religioso. Autor de una reducida obra poética, realizada en sus últimos años de vida y en recuerdo de su amada, pero de una belleza tan sublime que influyó en muchos otros escritores. Himnos a la noche (1800) expresa su desolación ante la muerte de Sophie pero al mismo tiempo su creencia en la muerte como un renacimiento místico en la presencia de Dios. Sus Canciones espirituales (1799) influyeron profundamente en otros escritores. En la novela inacabada Enrique de Ofterdingen (publicada póstumamente en 1802) creó el símbolo de la flor azul (Die blaue Blume), que representaba el secreto del arte y el deseo del héroe de hacer del mundo, un lugar de belleza a través del poder de la imaginación creativa. Novalis escribió también ensayos en los que expresaba su nostalgia por la supuesta unidad de la Europa cristiana medieval. 
 http://www.epdlp.com

 
 Enlaces a su obra:

***

2 comentarios:

  1. En cuando cifras y figuras sabes cuales son las respuestas a los siguientes terminos,
    Hablante lírico
    Objeto lírico
    Motivo lírico
    Actitud lírica
    Temple de ánimo

    ResponderEliminar

Vuelve Pronto

Muchas gracias por tu visita, y no olvides dejar tu comentario antes de irte.